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SEGURIDAD VIAL

Factores para mejorar la seguridad vial

Frente a esto el trabajo no puede detenerse en ningún ámbito, ni por el lado del factor humano, ni por el de la mejora y mantenimiento de las infraestructuras, ni por el lado del factor vehículo, pero vamos a ofrecer algunas directrices sobre las que entendemos que sería especialmente importante hacer hincapié.
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10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL
  1. Planifica tu viaje antes de salir. Antes de comenzar el viaje es recomendable consultar rutas, alternativas, congestión y situación climatológica. Evitar imprevistos y conocer la ruta hará que estemos mucho más seguros.
  2. Revisa el coche antes de emprender el viaje. Es importante tener un buen mantenimiento y comprobar que todo está listo para salir: dirección, luces, frenos, suspensión, neumáticos, niveles de aceite, limpiaparabrisas, líquido de refrigeración y frenos. En caso de que se trate de coches de alquiler, la compañía AVIS se asegura que esté todo listo y preparado para su uso, realizando una intensa tarea de comprobación de los vehículos, para que el cliente no tenga que preocuparse por el mantenimiento del coche y pueda emprender el viaje de manera tranquila y segura.
  3. Asegúrate de llevar todo lo necesario en regla: permiso de conducir en vigor, recibo del seguro (no es necesario llevar el recibo, aunque es aconsejable), permiso de circulación del vehículo o autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico, tarjeta de características técnicas del vehículo y, por último, informe favorable de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Aunque tampoco es obligatorio, es recomendable llevar también el recibo del pago del impuesto municipal de circulación.
  4. Descansar cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente. En trayectos largos es importante estar bien hidratados, por eso es aconsejable llevar siempre agua para el viaje.
  5. Hay que respetar la velocidad establecida y adaptarla a las circunstancias de la vía así como a las condiciones climatológicas. El 22% de las víctimas mortales en 2013 estuvo relacionado con conducir a una velocidad inadecuada, según datos proporcionado por la Asociación Estatal de víctimas de Accidentes DIA. También debemos respetar la distancia de seguridad. Así tendremos tiempo de actuar y frenar ante posibles imprevistos.
  6. No consumir alcohol ni drogas y no ingerir fármacos que afecten a la conducción. Si se eliminara el consumo de drogas y alcohol por los conductores se podrían salvar 1.000 vidas cada año, afirma DIA. Aumento del tiempo de reacción, problemas de coordinación, percepción errónea de la velocidad y problemas de visión, son sólo algunos de los efectos del alcohol en la conducción.
  7. Cinturón de seguridad. Todos los ocupantes deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
    Según los datos proporcionados por AVIS y la Asociación Estatal de víctimas de accidentes DIA, nada menos que 171 ocupantes de turismos y furgonetas fallecieron en 2013 por un accidente de tráfico al no usar cinturón de seguridad. El uso correcto del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidentes. No hacer uso del mismo supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros para cualquiera de los ocupantes del vehículo y la retirada de tres puntos del permiso de conducir si se trata del conductor.
    Entre los más pequeños, cuatro niños ocupantes de turismo y furgoneta fallecieron por no llevar la correspondiente sillita. Los menores 12 años no pueden ir nunca en el asiento delantero. Deben ir siempre en los asientos traseros y con el dispositivo de retención adaptado a su talla y peso si miden menos de 1,35 m. En caso de tener una estatura igual o superior a 1,35m y ser menor de 12 años, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado o el cinturón de seguridad. El responsable siempre será el conductor.
  8. Evitar las distracciones. Son la causa de cuatro de cada diez accidentes con víctimas mortales, declara DIA. El uso del móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Hay otros muchos actos cotidianos que los conductores realizan mientras conducen que también provocan distracción en la conducción: encender un cigarrillo, manipular la radio o los navegadores….Quitar la vista de la carretera, aunque sea por segundos, puede ser decisivo. Estas situaciones pueden provocar no ver un peatón que cruza o no observar que el vehículo de delante se detiene.
  9. Ser responsable también en tu lugar de destino. Es muy importante ser precavidos durante el viaje pero también en el propio destino. Si es necesario coger el coche para moverse, aunque sean cinco minutos de trayecto (para bajar a la playa o para ir al chiringuito), es necesario usar siempre el cinturón y el sistema de retención infantil. No se debe conducir con chanchas ya que limita la adecuada movilidad de los pies e impedirán frenar o acelerar con facilidad.
  10. Ser precavido. Con el verano, aumenta el número de motoristas, ciclistas y peatones que salen a dar un paseo. Es conveniente disminuir la velocidad en ciudad, zonas residenciales, parques, paseos marítimos... y mantener una separación lateral mínima de 1,5 metros entre coche y bici en adelantamientos. Son usuarios vulnerables y en caso de accidente, serán los más perjudicados.
    Según informe de la OMS, a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

10 REGLAS DEL PEATON

En las grandes ciudades, los peatones se identifican como el grupo con mayor riesgo de sufrir un siniestro vial. Por eso, en el Día de la Seguridad Peatonal, Maipú te presenta consejos y pautas de autocuidado para peatones.

























El peatón es el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial. En general, la culpa de los siniestros es de los conductores. Pero hay veces en que las personas se ponen en riesgo sin necesidad. Por ejemplo, al cruzar por la mitad de la calle, con el semáforo peatonal en rojo, o entre medio de vehículos embotellados.
En el Día de la Seguridad Peatonal, mundo maipu, en base a recomendaciones del Ingeniero Raúl Alberto Peniche Mendoza, líder del Proyecto Educativo Networkvial-México, te presenta estos 10 consejos útiles a tener en cuenta para que caminar por las calles de la ciudad no sea un riesgo.
1. Los peatones deben caminar por las veredas, nunca por las calles, y menos si es de noche. 
2. De existir una senda peatonal, siempre se debe cruzar por ella. De no existir demarcación, el lugar apropiado para el cruce es la esquina. Nunca la mitad de cuadra.
3. Con el semáforo peatonal en verde, se puede cruzar. Si está en rojo o titilando, hay que esperar en la vereda.
4. No hay que iniciar el cruce si hay vehículos atascados en la intersección, por más que el semáforo peatonal lo indique, ya que estos pueden arrancar en cualquier momento.



TIEMPO. Al cruzar una avenida hay que hacerlo con el tiempo necesario: quedarse parado en el medio es muy peligroso (Foto Mundo Maipú).

TIEMPO. Al cruzar una avenida hay que hacerlo con el tiempo necesario: quedarse parado en el medio es muy peligroso (Foto Mundo Maipú).







5. Al cruzar una avenida, hay que hacerlo con el tiempo necesario: quedarse parado en el medio es muy peligroso.
6. Al cruzar una vía hay que mirar hacia ambos lados. Si un tren acaba de pasar, hay que asegurarse de que no viene uno del otro lado.
7. Es recomendable que discapacitados, personas mayores y niños estén acompañados de un adulto. Además, los menores de 10 años deben cruzar la calle tomados de la mano de su acompañante. 
8. Nunca salgas de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.
9. Si sufrís un choque y es necesario frenar el vehículo, hay que mantenerse fuera de la ruta y señalizar el accidente para avisar a los demás automovilistas. Nunca cambiar una llanta en dirección al flujo vehicular. Conseguí un lugar seguro para cambiar el neumático.
10. Si circulás de noche como peatón, llevá una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, etcétera). Si circulás como ciclista, no te olvides de llevar un faro delantero, un piloto trasero reflectante en las ruedas y un brazalete o chaleco flúo, sin olvidar el casco

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